Ciudad y Vanguardia

4 consejos para armar un espacio de teletrabajo en casa

El teletrabajo llegó para quedarse. Esta práctica que ha surgido debido a la crisis sanitaria ha logrado ver el trabajo de una nueva forma, dando la oportunidad de ejercer las laborales desde la comodidad de tu casa sin perder eficiencia. En diciembre de 2021 se estimaba que  trabajadoras, que representan alrededor del 10,9% del total, realizaban labores a distancia mediante la modalidad de teletrabajo, siendo los rubros que más emplean este método los de Información y Comunicaciones y Suministro de Electricidad y Gas. Por esta razón, es más necesario que nunca tener un espacio designado para ejercer el trabajo a distancia en casas y departamentos, ya que el lugar en donde se realizan las tareas laborales influyen de gran manera en el desempeño de la persona.

4 tips para saber cómo trabajar desde casa

Para saber cómo trabajar desde casa, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. Por esto te daremos algunas recomendaciones para que puedas armar el mejor espacio de trabajo posible, tales como:

1. Elección del mobiliario adecuado

Los muebles home office son elementos indispensables para poder trabajar cómodamente y que, dependiendo donde vivas, ya sea casa o departamento, deberás elegir los que mejor se adecúen al espacio. Es necesario escoger minuciosamente todos los muebles home office, pues serán en estos en donde desempeñarás tus labores. Recuerda elegir sillas y escritorios cómodos y ergonómicos que faciliten tu trabajo.

2. Contar con implementos y equipo necesarios para el teletrabajo

Es necesario tener los equipos pertinentes que permitan llevar a cabo el teletrabajo. Un ejemplo es el computador, pues es la herramienta principal de los trabajadores a distancia. También es importante adquirir elementos como impresora, libreta o lápices, además de un buen router para conectarse a internet. En el caso de que vivas en casa, puedes contar con más implementos y distribuirlos en distintos lugares dentro del espacio. Mientras que si habitas en un departamento, que suelen ser más pequeños, la idea es que optimices la mayor cantidad de sitio posible, por ende siempre es bueno tener repisas y cajoneras que ayuden en esto.

3. Poner atención a la iluminación

La luz que nos provee el sol nos ayuda a poder trabajar contentos y de mejor forma, pues una buena iluminación influye en el . Contribuye también en tu bienestar y a eliminar el cansancio de la jornada laboral. Por estos motivos es que es necesario ubicar tu espacio en un lugar que le llegue la luz. Si vives en una casa y tienes una habitación que de directo a la luz natural, no es necesario considerar muchas lámparas, pero si estás en un departamento que no tiene acceso a ventanas, la luces artificiales serán un gran aliado.

4. Elegir buenas vistas hacia el exterior

Si no sabes dónde ubicar tu espacio de trabajo y vives en departamento, trata de encontrar la habitación que posea una buena vista hacia el exterior, así en tus momentos de relajo puedes despejarte mirando el hermoso paisaje. Y es que este punto es muy importante, ya que ayuda a  y mejorar el estado de ánimo, por ende podrás trabajar de mejor forma. En las casas esta tarea es más fácil, por el hecho de que la mayoría tienen jardines en donde puedes salir a tomar un poco de aire fresco. Siguiendo estos consejos podrás aprovechar todas las ventajas que entrega el teletrabajo, tal como la reducción en gastos de transporte, aumentar la productividad, entre otras. ¡No esperes más y logra el mejor espacio de trabajo en !