Vivir en un espacio residencial compartido, ya sea edificio o condominio, trae consigo una serie de gastos asociados al mantenimiento de las áreas comunes, que son distribuidos a través de los gastos comunes entre los propietarios y arrendatarios de cada departamento.
Entendiendo qué son los gastos comunes
Hay muchas
ventajas de comprar o vivir en departamentos y en condominios con gastos comunes debidamente establecidos.
El pago de los gastos comunes de un departamento es clave para el adecuado funcionamiento de la comunidad, ya que estos permiten cubrir una gran variedad de gastos fijos y variables que se presentan en dichos espacios.
La ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria señala dos tipos de bienes contemplados en las comunidades de copropietarios.En primer lugar, están las unidades, que se refieren a los departamentos de un edificio o las casas de un condominio, con dueños y acceso exclusivo a los propietarios o inquilinos.
Por otra parte, se encuentran los bienes de dominio común, que son las áreas y espacios compartidos dentro de estos complejos habitacionales, entre los que se encuentran los ascensores, escaleras, la fachada, piscinas, áreas verdes, quinchos, salas de eventos, y estacionamientos.
Así pues, los gastos comunes están relacionados con el pago por mantenimiento y funcionamiento de los espacios compartidos de un edificio o condominio, los cuales deberán ser pagados periódicamente por todos los propietarios o arrendatarios de dicha comunidad.
El cálculo de gastos comunes de un departamento se hace con base en el porcentaje obtenido al calcular la superficie total de la vivienda, bodega y estacionamiento; o si no, según el avalúo fiscal.
Además de esto, es importante entender qué son los gastos comunes y la distinción entre dos tipos los cargos tipificados en cada uno de ellos.
Gastos comunes ordinarios
- Administrativos, que incluyen los sueldos de administradores, guardias, conserjes y personal de aseo.
- Mantenimiento de área comunes, reposición de ampolletas, mantenimiento de maquinarias, equipos de aseo, cámaras de seguridad, jardines, piscinas y demás amenities.
- Pago de servicios de áreas comunes del edificio, como electricidad, gas y agua.
- Presupuesto destinado a arreglos derivados del deterioro de los bienes en común.
- Reparaciones y cambios en ciertas estructuras.
Gastos comunes extraordinarios
Son gastos destinados a proyectos de la comunidad, como expansiones, construcción de nuevos espacios, remodelaciones, entre otros. Estos han de ser pagados directamente por los propietarios y no serán incluidos en el gasto común del arrendatario.
Importancia del pago del gasto común
La omisión del pago asociado a los gastos comunes afecta la operatividad de la comunidad, además de perjudicar de manera directa a todos los habitantes del edificio o condominio.
Los problemas más comunes derivados de no pagar el gasto común son:
Invierte en inmuebles de manera segura
Tras entender qué son los gastos comunes y su importancia, te invitamos a tomar en cuenta este factor al momento de adquirir una propiedad como inversión, en especial en proyectos con amenities y espacios recreativos.
Es importante contar con la asesoría de expertos al momento de invertir en bienes raíces.
Por ello, Inmobiliaria Manquehue se presenta como una manera segura de invertir, con una amplia variedad de proyectos habitacionales, entre los que podrás encontrar departamentos en edificios con excelente gestión y en ubicaciones privilegiadas.
No te quedes sin conocer la amplia oferta de propiedades de iManquehue. Si quieres saber más,
ponte en contacto con nosotros.