Ciudad y Vanguardia

¿Qué significa que un edificio sea pet friendly?

El concepto pet friendly se refiere a los espacios que están adaptados para recibir animales de compañía con instalaciones y servicios adecuados para ellos. Ha cobrado importancia en los últimos años a nivel mundial al reconocer las necesidades de muchos dueños que suelen ir acompañados de sus mascotas a todas partes.

El papel de las mascotas hoy

Más que un simple concepto, pet friendly es parte de una filosofía de vida que da a los animales de compañía la importancia que merecen y promueve la sana convivencia con ellos a través de un trato adecuado y respetuoso. Cada vez es más común encontrar espacios pet friendly en Chile, lo cual es muy positivo considerando que el  declara tener al menos una mascota. Aunque la fascinación por las mascotas ha estado presente desde muchas generaciones atrás, es un poco más marcado entre los millennials, quienes adoptan un  en comparación con los baby boomers. Esto indica que el concepto pet friendly ganará más presencia en los próximos años.

Propuestas inmobiliarias de vanguardia

Seguramente estás familiarizado con restaurantes, medios de transporte y hoteles que se identifican como pet friendly. Si eres amante de los animales y disfrutas de llevarlos contigo a donde quiera que vayas, estarás feliz de saber que han empezado a surgir algunos proyectos inmobiliarios con esta tendencia. Muchos de los futuros compradores de viviendas ya no solo buscan departamentos que les permitan tener mascotas. Prefieren aquellos que ofrecen una infraestructura adecuada para que los animales de compañía puedan convivir y formar parte de la comunidad.

¿Qué dice la ley?

Hasta hace poco, la  no contemplaba el tema de la tenencia de mascotas en condominios y edificios, aunque sí establece la obligación de tener . Esto significa que permitir o prohibir mascotas, es algo que depende de los acuerdos que tomen los copropietarios. Pero esto podría cambiar muy pronto, porque la cámara de diputados ha propuesto  de Copropiedad Inmobiliaria, para impedir la prohibición de la tenencia de mascotas dentro de los reglamentos internos de edificios y condominios.

Requisitos para ser pet friendly

Existe una gran diferencia entre los edificios que aceptan mascotas y los que son pet friendly. Los primeros solamente toleran su presencia, mientras que los segundos ofrecen recursos y servicios acordes a las necesidades de las mascotas y sus dueños. Por ejemplo, una pet zone donde puedan correr y jugar, contenedores especiales para desechos, bebederos a su alcance, y cualquier otra amenidad que haga su vida más fácil. En cualquier caso es importante que exista un reglamento claro para señalar los derechos y obligaciones de los dueños y lograr que la convivencia sea agradable para todos los residentes.

Propuestas inmobiliarias exitosas

Los mejores desarrollos inmobiliarios destacan por la comodidad, la funcionalidad y por tener espacios comunitarios que mejoran notablemente la calidad de vida. Por ejemplo, el proyecto  de Inmobiliaria Imanquehue, combina espacios privados y amenidades compartidas. Entre estas, destacan: sala de cowork, piscina, gimnasio, lavandería y una exclusiva pet zone. En ese sentido, el proyecto cumple con los requisitos para ser pet friendly, al ofrecer un espacio especialmente diseñado para el bienestar de las mascotas, un sitio donde pueden estar sin correa, jugar y socializar, promoviendo una cultura de respeto mutuo entre residentes y sus mascotas.