Deco Hogar

Cómo mantener un jardín en buen estado en temporada otoño/invierno

Las estaciones de más frío del año, el otoño y el invierno, desafían a los fanáticos de los jardines, pues con exceso de humedad y bajas temperaturas, obligan a tomar ciertas precauciones para evitar que la vegetación se debilite e incluso muera. Por eso, si amas tus plantas, es importante que sepas cómo mantener un jardín en buen estado durante esta temporada, y aquí verás algunos consejos para el jardín que te ayudarán a cuidarlo y protegerlo en estos meses más fríos.

Cuidados del jardín en otoño e invierno

Desde que comienza el otoño, las temperaturas lógicamente comienzan a bajar, las hojas caen, la humedad aumenta y las lluvias se hacen presentes. Si tu tienes la duda de cómo mantener un jardín en buen estado durante esta época, pues has de saber que el invierno es el momento preciso para tomar algunos resguardos. He aquí algunos consejos para el jardín en estos meses.

Pasto corto, pero no tanto 

Debes reducir la frecuencia de , ya que este crece más lento. El pasto debe cortarse cada 15 días desde mayo, (otoño en el hemisferio sur). Además, se debe modificar la altura de la cortadora de pasto, subiéndola un par de niveles, para que este proteja las raíces y las mantenga más aisladas del frío.

A volar las hojas secas

Si bien es cierto que las hojas son abono natural para la tierra y las plantas, estas también pueden impedir que las plantas reciban ciertos nutrientes, por lo que, parte de los cuidados del jardín en otoño es retirarlas a tiempo. No es necesario botarlas, pues puedes hacer compost con ellas, y obtener una buena y nutritiva tierra.  Esta futura tierra de hoja será perfecta para tus plantas en el suelo y en maceteros.

Cómo cuidar las flores del jardín

No se necesita ser un experto jardinero para saber cómo cuidar las flores del jardín en otoño e invierno. Por supuesto, lo principal es que debes reducir la frecuencia de los riegos, pues la naturaleza hará lo suyo con las lluvias. Es momento de abonar y fertilizar plantas y flores, ya que la vegetación entra en esta etapa en un periodo de receso.

Es momento de sembrar bulbos 

Puedes aprovechar el otoño  para sembrar algunos bulbos de plantas como azaleas, lilium o narcisos, ya que estos necesitan del frío para florecer.

¡A podar!

Esta también es la época perfecta para hacer la poda de árboles y arbustos. En general no es lo ideal podarlos, pero a veces es necesario, y en ese sentido, el periodo de menor riesgo para la planta es a fines del otoño, y comienzos del invierno, que es cuando hace más frío y existe menor riesgo de infecciones producto de los hongos. En Inmobiliaria Manquehue te invitamos a revisar nuestros variados proyectos para ti y tu familia, que incluyen por supuesto jardines con gran potencial. Hermosas casas de estilo chileno y mediterráneas, ubicadas cerca de la ciudad, y en un bello y tranquilo entorno. En el sur de la región Metropolitana podrás encontrar los proyectos  (Padre Hurtado) y  a minutos de Rancagua. Hacia el norte, en el sector de Chicureo, no te pierdas los proyectos ,   y  ¡No dejes de visitarlos!