La idea de invertir en departamentos como
forma de negocio va en aumento y todo indica que seguirá estando en alza. ¿Por qué ha surgido este interés? Lee a continuación las 4 razones que te motivarán a invertir en departamentos.
1. Rentabilidad anual y a largo plazo
¿Sabías que un departamento no se vuelve obsoleto? A diferencia de un auto, el cual debes renovar más seguido, los departamentos mantienen su vigencia. Así, en la medida que los departamentos nuevos
aumentan su valor, el tuyo también lo hará.
Comprar departamentos para invertir se traduce en una
rentabilidad anual y a largo plazo asegurada. Tendrás dos opciones: o vivir en el departamento en cuestión, o arrendarlo a terceros. Con la primera opción, estarás pagando una inversión, en lugar de perder lo que te costaría arrendar a alguien más. En la segunda opción, estarás obteniendo un ingreso que te permitirá cubrir el dividendo mensual, por lo que el activo estará “pagándose solo”.
Para conocer la rentabilidad anual, solo tienes que aplicar una sencilla fórmula. Por ejemplo, si el costo total del crédito es de 90 millones y lo pagarás a 20 años, el valor que deberías recuperar el primer año es de:
- 90 millones / 20 años = $4.500.000 anuales = $375.000 mensuales.
Un departamento de estas características puede ser arrendado alrededor de los $380.000, lo que incluso te daría un margen favorable. Por si fuera poco, esta sería la
rentabilidad anual solo para el primer año, pues debe considerarse que el
valor de arriendo irá aumentando para los próximos años.
Recuerda que, sobre todo, esto dependerá del valor del dividendo mensual que resulte del préstamo hipotecario. Es a dicho valor al que debes prestar atención.
2. Precio de compra más conveniente que una casa
Los departamentos no tienen extensos metros de construcción o áreas verdes que sumen su costo total. Es por ello que conseguirás departamentos muy por debajo del costo de una casa. Esto te brinda una ventaja sin igual: poder invertir en departamentos
de un modo más rentable a largo plazo.
Además, los departamentos, principalmente a causa de un espacio más reducido, tienen bajo costo de mantención; piensa, por ejemplo, en todos los gastos asociados a tener un jardín, un portón eléctrico, luminaria exterior, etc. Por otra parte, las reparaciones y mejoras de áreas externas o comunes se comparten en alícuotas entre los residentes, reduciendo el impacto del costo que tendría si tuvieras que pagarlo solo tú.
3. Mercado en crecimiento y retorno de la inversión
Te sorprenderá saber que la demanda de arriendos en la Región Metropolitana de Chile subió a 61% durante el tercer trimestre del 2020, mientras que la demanda de arriendo presentó un aumento del 47%. Este repunte de arriendos obedece a la búsqueda generalizada de espacios prácticos y económicos.
Por este motivo, al invertir en departamentos verás un
retorno de la inversión (ROI) esperado en el plazo que corresponde. Veámoslo con un ejemplo práctico:
Con todo, fenómenos como la
plusvalía del sector (por ejemplo, cercano a estaciones del metro y avenidas céntricas), además de
la
inflación, se traducen en que un departamento siempre tenderá a aumentar su valor de arriendo. Por lo tanto,
el valor del retorno de la inversión tiende a ser menor que el plazo esperado.
4. Brindan mayor seguridad
Debido al diseño y estructura de los edificios de departamentos, representan más seguridad que una casa. Son espacios residenciales que cuentan con personal de seguridad, monitoreo por cámaras y control de acceso de vehículos y personas. También, el frecuente tránsito de vecinos por áreas comunes no da lugar a espacios solitarios o inseguros.
Debido a esto, notarás que la presencia de personas ajenas al edificio o actos vandálicos son limitados en zonas de departamentos. Definitivamente, este es un factor importante que te motivará a
comprar departamentos para invertir.
¡Invierte en proyectos que lo tengan todo!
Una interesante idea de inversión es el
Proyecto Manuel Montt 2630. Son cómodos departamentos de hasta 38,6 m² que armonizan con tu estilo de vida, ubicado estratégicamente en pleno Ñuñoa y muy cerca de atractivas zonas comerciales.
También tienes una buena opción en el
Proyecto Teniente Montt 1980. En este moderno edifico boutique conseguirás amplios espacios comunes y departamentos equipados de hasta 86,4 m², en el corazón de Ñuñoa.
No esperes más. Cotiza tu departamento, agenda una visita e invierte en un proyecto que será para toda la vida.