Arquitectura

En qué fijarse en la recepción de departamentos nuevos

Al momento de la recepción de departamentos nuevos se supone que todo debe estar en óptimas condiciones y que cada aspecto debe estar tal y como te lo prometieron. Por lo general no deberías tener inconvenientes, pero una revisión sobre los principales elementos nunca está de más y te puede evitar preocupaciones y gastos innecesarios. Durante la pre entrega departamento nuevo podrás constatar que todo esté en orden antes de recibir el inmueble. En caso de que notes alguna irregularidad, la inmobiliaria o constructora se encargará de las modificaciones pertinentes.

¿En qué fijarse al comprar un departamento nuevo?

Son varios los elementos en qué fijarse al comprar un departamento, por lo que aquí encontrarás un listado de las cosas más importantes. Debes tener presente que esta lista es un conjunto de ideas para ayudarte y no se trata de una guía exhaustiva. En dicho caso, puedes acudir al Manual de Tolerancias para Edificaciones de la Cámara Chilena de la Construcción donde se trata cada apartado de forma detallada. Mencionado lo anterior, durante la pre entrega departamento nuevo debes prestar atención a lo siguiente:

Elementos básicos

Acá revisarás las condiciones generales del departamento, así que observa el estado de los elementos mencionados y echa un vistazo a sectores que suelen ignorarse como armarios y roperos externos. Paredes y techos: Observa de cerca las paredes y los techos cuando realices la inspección, verifica que no haya grietas, manchas, moho o signos de daños por agua. Si las manchas o daños a la pintura se aprecian a una distancia superior a un metro puedes solicitar el arreglo de la misma. Puertas: Primero, verifica que todas las puertas tengan sus manijas y trabajen bien; segundo, debes ser capaz de abrir y cerrar todas las puertas con facilidad; y tercero, asegúrate que las cerraduras de las puertas (internas y externa) funcionen correctamente. Ventanas: Cerciórate que las ventanas no tengan grietas o vidrios rotos. Si se trata de ventanas herméticas asegúrate que estén bien selladas. También deberías poder abrirlas y cerrarlas con facilidad, de lo contrario pueden estar descuadradas o tener un problema en sus canales. Pisos: Otro de los elementos principales en que fijarse al comprar un departamento nuevo es que el piso no esté desnivelado. Para comprobarlo pon una canica en el suelo y verifica si se desplaza hacia algún lugar. Si hay alfombras, comprueba que no tengan manchas, rasgaduras o algún tipo de daño. Electricidad: Enciende y apaga todos los interruptores de luz para verificar que funcionen apropiadamente, y haz lo mismo con cualquier componente eléctrico incorporado al departamento (extractores, ventilación, etc.). También comprueba que todas las tomas de corriente tengan electricidad.

Elementos específicos

El grupo anterior conforma los elementos principales en que fijarse al comprar un departamento, pero también debes echar un vistazo a ciertos detalles en los cuartos, baños y cocina, como los siguientes:
  • En los baños verifica que inodoros, duchas, bañeras, grifos y gabinetes estén en óptimas condiciones. Prueba cada uno de estos elementos y comprueba la presión de agua.
  • En la cocina comprueba el estado del fregadero y del grifo y cerciórate que los cajones y armarios abran y cierren con facilidad.
  • En los cuartos verifica que los armarios puedan abrirse y cerrarse fácilmente y que los sistemas de almacenamiento incorporados sean resistentes y estén en buenas condiciones.
Siempre que notes algún desperfecto, puedes solicitar los arreglos y modificaciones pertinentes. En Inmobiliaria Manquehue queremos entregarte garantías y una mayor tranquilidad para la recepción de departamentos nuevos, evitándote preocupaciones y gastos futuros. Conoce más de nuestros proyectos en nuestro sitio web. Y si tienes preguntas, ¡no dudes en contactarnos!