¿Tienes la suerte de tener una
casa con piscina o está dentro de tus planes tener una? Entonces es fundamental que sepas cómo mantenerla limpia. Pues, más allá de cuestiones estéticas, hay importantes razones de salud: un adecuado mantenimiento de la piscina elimina los residuos químicos que pueden dañar la piel y, además, previene que el agua se transforme en un ambiente propicio para microorganismos que causan enfermedades.
¿Cómo limpiar una piscina?
Estos son los puntos clave para hacerlo de la mejor manera. Toma nota:
1. Elimina periódicamente desechos visibles en el agua
¡Esto es lo más fácil! Solo necesitas una malla
limpia piscinas. Te paras en el borde y, desde allí, extraes hojas, insectos, ramitas y cualquier otra cosa que veas en el agua.
Lo ideal es que lo hagas al menos dos días a la semana. Y no olvides limpiar los skimmer, es decir, los dos cestos ubicados al extremo de la piscina encargados de retener hojas y residuos grandes.
2. Haz mantenimiento al sistema de filtración
El sistema de filtración trabaja continuamente en la captura de pequeñas suciedades que no puedes recoger manualmente. Para asegurar un buen funcionamiento y alargar su vida útil, debes limpiar los filtros con la periodicidad indicada por el fabricante.
No dejes de hacerlo por ningún motivo. Un filtro sucio u obstruido afecta la calidad del agua.
3. Revisa el sistema de bombeo
Asegúrate de que este sistema mantenga el agua en movimiento sin problemas. Recuerda que la recirculación eficaz de una
piscina en casa evita los estancamientos que favorecen la proliferación de microorganismos y mosquitos que pueden poner en riesgo la salud.
4. Tratamiento químico del agua
Es importante que monitorees continuamente los niveles químicos del agua, para mantenerlos en los rangos indicados y así garantizar un ambiente seguro y saludable:
- PH: debe estar entre 7.2 y 7.6.
- Cloro: es fundamental para eliminar bacterias y otros microorganismos. Lo ideal es que lo mantengas entre 1 y 3 partes por millón (ppm).
- Alcalinidad total: el nivel ideal está entre las 100 y 150 ppm. Una alcalinidad insuficiente desequilibra el pH y genera manchas y corrosión en las partes metálicas.
Para esta tarea puedes comprar medidores y productos especializados, como el incrementador de alcalinidad en polvo o el cloro en pastillas. Recuerda aplicarlos en las dosis indicadas por el fabricante.
5. Revisa las paredes y el fondo
También es recomendable que, de vez en cuando, cepilles paredes, fondo y esquinas. De esa forma eliminas manchas, algas y la floculación (unión de micropartículas del agua turbia). Puedes hacerlo con un
limpia piscinas manual, aunque últimamente están saliendo al mercado robots que hacen el trabajo de forma espectacular.
Durante este trabajo, es importante que revises las paredes y el fondo para detectar grietas o daños. Si los encuentras, asegúrate de repararlos lo antes posible, para evitar filtraciones.
Tip extra de seguridad
Si de cuidar a tu familia se trata, es una excelente idea
instalar una reja de protección alrededor de la piscina. Esto ayuda a prevenir que niños y mascotas accedan a la piscina sin supervisión, evitando así posibles caídas y accidentes. Asegúrate de que la reja esté bien fijada y sea lo suficientemente alta.
Con esta medida y el mantenimiento adecuado, podrás disfrutar de la piscina con mayor tranquilidad y seguridad para todos.
iManquehue te permite tener una casa con piscina. Tú solo debes preocuparte por su limpieza
Si quieres disfrutar de una
piscina en casa, en
Inmobiliaria Manquehue ofrecemos varios proyectos con patios enormes para que puedas construirla. Estas son las opciones que están en Piedra Roja, uno de los barrios más consolidados de Chicureo:
Estas propiedades gozan de una ubicación privilegiada a lo largo de la Avenida José Rabat, a excepción del Mirador del Golf, que está ubicado dentro del Club de Golf Hacienda Chicureo Club. ¡Conócelos ahora! Te enamorarás del diseño y equipamiento de las casas. Y ahora que sabes
cómo limpiar una piscina, puedes construir la tuya con la seguridad de que la mantendrás en las mejores condiciones.