Ciudad y Vanguardia

¿Cómo comprar un departamento? Lo que debes saber antes

Comprar un departamento nuevo puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida, y es que, al tratarse de un bien que conlleva una gran inversión de dinero, atinar es indispensable. Es por ello que a continuación encontrarás una lista con los aspectos en los que debes fijarte antes de comprar un departamento, para acertar de lleno en esta importante decisión:

Ubicación

La ubicación de tu nuevo departamento te garantizará dos cosas: el aumento de su valor futuro y comodidad. Principalmente por factores como la plusvalía, la gentrificación y la conectividad, es decir, la cercanía a paradas de transporte público, bien sea metro o autobuses, así como el fácil acceso desde autopistas o carreteras. Debes analizar muy bien si estará cerca de los lugares que sueles frecuentar, de tu trabajo, centros comerciales, clínicas, supermercados, bancos, parques, etc. Las viviendas cercanas a colegios promueven el sentido de la comunidad y aumentan el valor de la propiedad cuando se trata de un buen distrito escolar.

Espacios comunes

Otra cosa de la que querrás asegurarte cuando te encuentres en trámites para comprar un departamento, son los espacios comunes de los que gozarás, tales como zonas cowork, áreas pet friendly, salones gourmet, quinchos, piscinas, gimnasios y más. ¿Por qué? Pues porque son estos espacios lo que fomentarán tu vida social con el resto de los vecinos, y porque en ellos podrás aprovechar tu tiempo libre, e incluso ahorrarte costes de suscripción a gimnasios o clubes.

Estacionamientos

Con el crecimiento de la industria automotriz en Chile, que para finales de 2020 aumentó sus ventas en un 21,5% con respecto al año anterior, contar con estacionamientos es uno de los más importantes requisitos para comprar un departamento en la actualidad. Tener más de un estacionamiento no solo será beneficioso para ti, sino también para quienes te visiten. Adicional a ello, este tipo de espacios aumentan la plusvalía de la vivienda.

Bodegas

Muchos de los cambios de vivienda están motivados por la necesidad de mayor espacio, pero no solo se trata de metros cuadrados en el salón o habitación, sino de lugares donde puedas almacenar cosas. Es por ello que otro de los requisitos para comprar un departamento que valga la pena es el bodegaje, que te servirá tanto para guardar objetos fuera de temporada, como para hacerlo con bicicletas, herramientas o lo que prefieras.

Aire libre

El 88% de los habitantes de zonas urbanas están expuestos a unos niveles de contaminación del aire exterior superiores a lo establecido en las Guías de la Organización Mundial de la Salud, es por ello que antes de comprar un departamento, será indispensable que revises si se encuentra cerca de parques para realizar deportes, áreas de juego para los niños o cualquier espacio al aire libre que puedas disfrutar.

Terminaciones

Si aún no sabes cómo comprar un departamento que valga la pena, es recomendable que comiences por revisar bien las terminaciones en cuanto a guardapolvos, ventanales, grifería, calefacción, pisos, y todo lo relacionado con el estado de conservación del inmueble.

Espacio interior y orientación

La cantidad de metros cuadrados y habitaciones influirá en el precio de compra, pero para tomar una decisión tan importante como comprar un departamento, es necesario sincerarte con el espacio que necesitas. Si tienes dudas, lo mejor es optar por espacios que puedan ser transformados posteriormente a tu gusto. La orientación es también importante, ya que podrás jugar con la distribución. Según la psicóloga Ana Asensio, el impacto de la entrada de luz natural en casa es terapéutico. Por eso, considera que en Chile -por estar en el hemisferio sur- la orientación norte te garantizará luz todo el año, puesto que el sol aparente (la circunferencia que vemos en el cielo) cruza aproximadamente por el Ecuador (y más en concreto por los trópicos, dependiendo del período del año).

Calidad de la construcción e inmobiliaria

Por último, siempre debes buscar seguridad en el sistema de construcción, es decir, que cuente con las normas técnicas vigentes en las instalaciones, tanto sanitarias, como eléctricas y de gas, así como un sistema anti-sismo resistente en su estructura. Durante los trámites para comprar un departamento es importante contar con el apoyo de una inmobiliaria responsable, integra, empática y transparente, como la inmobiliaria Manquehue, con más de 40 años de trayectoria en Chile y líderes en el desarrollo, diseño, construcción y venta de viviendas que trascienden en el tiempo.